La palabra fractal es, fundamentalmente, un adjetivo, una característica que, en mayor o menor medida, tienen todos los elementos que poseen forma. Es un concepto matemático acuñado hace bien poco, durante el siglo XX. La razón por la cual un término matemático como éste, ha traspasado las fronteras de los libros de álgebra o geometría, es claramente visual. Algunos algoritmos matemáticos generan imágenes espectaculares. Estas imágenes se conocen también como fractales. Aquí es donde empieza una pequeña, divertida y, por lo demás, inofensiva confusión
Las imágenes fractales son las imágenes generadas a partir de fórmulas fractales, para abreviar, simplemente como fractales. Nos encontramos con más propiedades, al margen de la mencionada dimensión fraccionaria, como pueden ser la complejidad constante, la bifurcación infinita o la autosimilitud, características que quedan ilustradas, respectivamente, en las imágenes colocadas.
Los fractales pueden ser espectaculares. Pero aquí llega la confusión a la que antes aludía: no tiene por qué ser así. Además, la utilización del color en los gráficos fractales, que no siempre se realiza con algoritmos afines a la fórmula, "maquilla" su apariencia. No soy en absoluto purista, y esto me parece fabuloso. La aplicación más banal de la matemática fractal es el diseño gráfico. Por razones que desconozco, esta es la faceta más extendida del mundo fractal, y algunos dedicamos gran parte de los recursos de nuestro desquiciado ordenador a realizar monstruosos cálculos que generan inescrutables imágenes. ¿Estamos locos?.
Para más información puede ingresar a:
http://www.arrakis.es/~sysifus/intro.html
http://www.arrakis.es/~sysifus/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario